Artículo 8: ‘‘Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. ’’


Los Derechos Humanos fueron inventados para satisfacer la vida de cualquier persona. Existen una serie de 30 artículos (cada uno diferente a otro) que pertenecen a los Derechos Humanos, los cuales, son universales e inherentes. Esto quiere decir, que al ser universales supone que todos tenemos el mismo derecho a gozarlos, así mismo, al ser inherentes nos protegen a todos con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.

El artículo 8 trata sobre la existencia de los derechos de cada persona antes los tribunales, esto quiere decir que cada persona tiene derecho a recibir apoyo y protección de la justicia frente al incumplimiento de alguno de sus derechos. Es importante que todos los Estados se pongan a disposición de las personas; acciones que les permitan que alguien revise lo que les están haciendo o lo que está sucediendo con ellas de tal manera que se garantice el respeto a sus derechos.


El artículo 8 de los Derechos Humanos es como una especie de salvavidas legal para todas las personas. Imagina que te encuentras en una situación complicada, donde sientes que tus derechos están siendo ignorados o violados. Pues bien, este artículo dice que todos tenemos el derecho de pedir ayuda a los tribunales para resolver esas situaciones difíciles.


En palabras más simples, si sientes que te están tratando injustamente, el artículo 8 te da el derecho de ir a un tribunal, un lugar donde se toman decisiones justas sobre problemas legales. Es como si te diera una especie de "voz" para hablar y ser escuchado cuando algo no está bien.


Cuando leemos este artículo, podemos pensar en él como un recordatorio de que la justicia es algo que todos merecemos. No importa quién seas ni de dónde vengas, todos tenemos derecho a un juicio justo. Es como tener un amigo fuerte que te respalda cuando las cosas no van bien.


Este artículo también destaca la importancia de que los tribunales sean lugares abiertos y transparentes. ¿Qué significa eso? Básicamente, que todos deberíamos poder entender lo que está sucediendo y por qué. No debería ser un juego complicado, sino algo que todos podamos entender, como cuando explicamos algo a un amigo.


Entonces, la próxima vez que veas el artículo 8, piensa en él como un superpoder legal que todos compartimos. Nos recuerda que no estamos solos cuando enfrentamos problemas legales y que todos merecemos un trato justo. Es como un recordatorio amistoso de que la justicia es algo que todos debemos cuidar y proteger.


Por aquí tenemos un ejemplo real de lo que podría ser un caso de acuerdo con el artículo 8 de los derechos humanos: https://elpais.com/noticias/juicios/

Comentarios

  1. Su entrada es bastante acertada y resume bastante bien los fundamentos del artículo artículo 8 de los derechos humanos. No obstante, bajo mi punto de vista, la afirmación de que los Derechos Humanos fueron "inventados" para satisfacer la vida de cualquier persona puede ser percibida de manera simplista. Los derechos humanos no fueron simplemente inventados, sino que son fundamentos éticos que evolucionaron a lo largo de la historia para abordar las preocupaciones sobre la dignidad, la igualdad y la libertad de los individuos. La formulación de los derechos humanos se basa en valores universales, más que en una creación arbitraria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares