Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


            El artículo 3 de los Derechos Humanos trata de 3 temas claros, el primero del derecho de vida, el siguiente del derecho de libertad y por último el derecho a la seguridad de su persona. Si nos enfocamos en el aspecto de la libertad la podemos definir como aquel término que se refiere al hecho de vivir con libertad, es decir, sin vivir regidos por nadie ni nada y poder tomar nuestras propias decisiones a nuestro favor, es bien recalcar que todos los ciudadanos del planeta no llegan a ser completamente libres como su palabra define, debido a que no podremos convivir si todos se comportasen libremente ya que cada uno haría lo que quisiera cuando le apetezca y causaría problemas en la convivencia entre las personas, es por ello que es necesario ser regidos en parte, por el  gobierno de cada país, para que no se cometan delitos y que exista una convivencia aceptable entre todas las personas entre sí.

 

            Es por ello que existe una clara discusión en cómo queremos que nos gobiernen a nosotros, debido a que no todos estamos conformes con su manera, algunos quieren ser más libres o tener otros aspectos que rijan y decidan sobre la población.

 

    Evidentemente todos los seres humanos tienen el derecho a la vida, algo innegable y evidente pero que puede llegar a generar discusiones como por ejemplo con el tema del aborto, incluyendo las tecnologías modernas, como el uso de drones en conflictos armados, o las inteligencias artificiales con el procesamiento de datos a su antojo, todo lo que se encuentra en internet es público y puede resultar también una clara amenaza a la privacidad de cada persona también viendo hacia el futuro, el cuidado del entorno en que vivimos, el cambio climático y el desarrollo insostenible representan serias amenazas a la capacidad de las generaciones presentes y futuras de disfrutar del derecho a la vida.

 

            La seguridad en su persona se refiere a el hecho de que cada individuo viva con seguridad en sí mismo, que viva con la libertad de saber que vive en un entorno seguro, y con la seguridad de que sus actos y pensamientos no sean manipulados.

 

        Las primeras seis palabras del artículo claramente quieren por poner fin a la pena de muerte. Dijo el obispo sudafricano Desmond Tutu, “quitar una vida cuando se ha perdido es venganza, no justicia”.

 

    Los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 recordaban los campos de concentración nazis y la muerte de millones de personas organizada por el Estado simplemente porque no eran el tipo de persona correcto a su ideología, fueron también una firme renuncia a la creencia de Hitler en la supremacía del Estado para controlar las vidas de los individuos.


    El artículo 3 trata más que la pena de muerte, ya que hay que estar vivo para ejercer la libertad de expresión, casarse o tener una nacionalidad entre otras cosas.

 

    La obligación de proteger, respetar y garantizar el derecho a la vida abarca muchas otras cuestiones, incluidas las tecnologías modernas, como el uso de drones en conflictos armados. Mirando hacia el futuro, la degradación ambiental, el cambio climático y el desarrollo insostenible representan serias amenazas a la capacidad de las generaciones presentes y futuras.

 

    Antônio Cançado Trinidade, entonces presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escribió que “la privación arbitraria de la vida no se limita al acto ilícito de homicidio; se extiende a la privación del derecho a vivir dignamente”.

Comentarios

  1. Su entrada es bastante acertada y resume bastante bien las bases fundamentales del artículo 3 d los derechos humanos. No obstante, bajo mi opinión usa usted una afirmación de que "todo lo que se encuentra en internet es público y puede resultar también una clara amenaza a la privacidad de cada persona" puede ser considerada como una visión pesimista de la tecnología. Aunque hay preocupaciones legítimas sobre la privacidad en línea, también existen esfuerzos significativos para protegerla mediante leyes y regulaciones. Por ello dicha afirmación puede ser sacada de contexto.
    OSA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares